Seguramente has llegado hasta acá buscando soluciones e investigando sobre los pros y contras en esta situación, esperamos ayudarte de la mejor manera y aclarar tus dudas.
Constantemente nos consultan sobre que generador es ideal para conectar una soldadora, un problema bastante común, sobre todo en las áreas rurales del país, debido a la inconsistencia de la energía eléctrica o lugares remotos.
Si este es tu caso, estas en el lugar indicado, siempre y cuando cumplas con los requerimientos mínimos.
Datos a tomar en cuenta
Los equipos eléctricos generan picos de corriente a la hora de estar trabajando, regularmente el pico de corriente más alto de las soldadoras lo generan al arranque, es por esta razón que debemos evaluar en la ficha técnica del equipo cuál es su consumo máximo, estos datos son muy importantes porque un generador muy limitado puede dañarse si está demasiado justo. También es importante ver que el generador nos brinde una corriente estable, porque una corriente inestable puede dañar nuestra soldadora.
¿Qué soldadora debo utilizar para soldar con un generador?
La clave acá es el consumo, sabemos que una soldadora inverter vs una soldadora tradicional distan mucho en cuanto a consumo, las soldadoras inverter ahorran hasta un 60% en el consumo de energía eléctrica. Por esta razón si deseas soldar con un generador claramente debes optar por una soldadora inverter.
¿Puedo usar mi soldadora tradicional con un generador?
Si puedes, solamente debes tomar en cuenta que el generador este sobrado en potencia, para que los picos de tensión no afecten el generador, en este caso se recomienda que calcules el doble de potencia que usarías con una soldadora inverter. Por ejemplo, si tu soldadora inverter de 200 amperios tiene un consumo de 5000W, el generador debe ser como mínimo de 7000W. Si fuera el caso de una soldadora tradicional claramente debes tener un generador de 14000-15000W como mínimo y esto significa una gran diferencia en el costo.
¿Qué características debe tener el generador?
Actualmente la tecnología nos permite tener equipos que cumplen con los requerimientos necesarios para cada necesidad, pero hay ocasiones en las que contamos con equipos antiguos y queremos sacar el mejor provecho de ellos, este es el caso de los generadores.
Los generadores de última generación cuentan con un Sistema AVR, que es un regulador automático de tensión, que se encargara de proporcionar una corriente con una tensión estable.
Pero qué pasa cuando el generador no cuenta con un sistema AVR? En este caso debemos acudir a un regulador externo de tensión que se encargara de proteger a la soldadora de posibles subidas y bajadas de tensión.
Por último es recomendable que el generador cuente con una salida 220V y si tu soldadora es bi voltaje la conectes a ella, ya que ambos equipos se verán menos exigidos y el rendimiento será mejor
Recomendaciones generales
Elegir un generador que este sobrado de potencia, se recomienda un generador que exceda en un 35-40% la potencia requerida por la soldadora.
Leer detenidamente las fichas técnicas de ambos equipos y de ser necesario acudir al departamento técnico para evitar pérdidas por mal uso de ellos.
Tomar en cuenta los ciclos de trabajo de ambos equipos y respetarlos para el correcto funcionamiento y durabilidad.
En resumen…
Si puedes conectar tu máquina de soldar a un generador, tomando en cuenta que debes hacerlo con una soldadora inverter y un generador eléctrico con sistema AVR que exceda en un 35% como mínimo la potencia requerida por la soldadora y de preferencia que ambos equipos sean compatibles con 220V.
Dato importante:
Si deseas el generador únicamente para soldar es más factible que utilices una moto soldadora ya que viene diseñada exclusivamente para ello.